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El manual ‘Nudos, Unidad Didáctica sobre cánnabis y tabaco’ presenta una intervención de prevención de adicciones de ámbito escolar de tipo universal, cuyos contenidos y actividades van dirigidos a adolescentes de ambos sexos de 3º de ESO que ya haya participado, en cursos anteriores, en acciones educativas de prevención del abuso de sustancias de efectividad demostrada, como es el programa ARGOS (en concreto en 2º de ESO con las Tres Unidades Didácticas ‘Drogas: ALTACAN’ que incluyen tabaco y cánnabis, además de alcohol).


El currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria en España (Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre), señala que todos los adolescentes deberían haber tenido acceso a actividades educativas orientadas a la prevención del abuso de drogas como el tabaco, el alcohol y otras sustancias adictivas, así como a los problemas asociados a su consumo, al finalizar la escolarización obligatoria.


Según la encuesta a población adolescente ESTUDES, el uso de tabaco está estrechamente asociado con el uso del alcohol y los derivados del cánnabis. En la Región de Murcia, se recoge que el 23,6 % de los escolares de 14 a 18 años ha fumado tabaco en el último mes y un 7,7% fuma tabaco diariamente, mientras que los que han consumido cánnabis en el último mes representan un 15,5%. El 89% de los escolares murcianos que consumen cánnabis lo mezclan con tabaco. 
La mayoría de los adolescentes que consume derivados del cánnabis han experimentado antes con el tabaco, aunque existe una minoría que se inició en el consumo de cánnabis antes de probar productos del tabaco. En la población escolar de la Región, el uso de tabaco comienza a los 14,1 años y el de cánnabis a los 14,9 años. Puesto que las primeras experiencias de uso de sustancias psicoactivas pueden conllevar a una dependencia posterior de las mismas, es deseable prevenir anticipándonos a estas edades de inicio.


Esta unidad puede desarrollarse en una única sesión de clase con el tutor/a u otro miembro del equipo docente del centro educativo, o bien de profesionales de la salud con formación y experiencia en educación para la prevención de adicciones. La participación en la Unidad Didáctica ‘Nudos Tabaco+Cánnabis’, no constituye una intervención preventiva en sí misma, sino que debe concebirse como una sesión de refuerzo o complementaria a la participación previa en un programa preventivo, y persigue los siguientes objetivos:


1. Mejorar la información del alumnado en relación al binomio cánnabis-tabaco.
2. Identificar y corregir creencias erróneas en relación al uso combinado de cánnabis y tabaco.
3. Incrementar la percepción del riesgo en relación al uso combinado de cánnabis y tabaco.


El tiempo propuesto para el desarrollo de esta unidad es de una hora de clase, durante la que se llevarán a cabo dos actividades en pequeños grupos: la primera, “¿QUÉ SABES?”, es un juego de preguntas y respuestas sobre los porros y la combinación de tabaco y cánnabis que contienen, y en la segunda, “EL ALTAVOZ”, tendrán que resumir con una frase aquello que les parezca más importante destacar, teniendo en cuenta lo que han aprendido durante la discusión de las respuestas a las preguntas anteriores, que quedarán expuestas en el aula durante una semana. 

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