04/12/2023
Autor: ELISARDO BECOÑA IGLESIAS. Universidad de Santiago de Compostela
Colabora: Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) y Plan Autonómico de Adicciones de la Región de Murcia (Dirección General de Salud Pública y Adicciones)
El consumo de drogas es un fenómeno de gran relevancia social. Lo mismo ocurre con las adicciones comportamentales, como el juego patológico o los videojuegos, aparte del uso problemático de Internet. Producen dependencia, problemas sanitarios, legales, escolares, laborales, familiares, personales, y mayor mortalidad. A nivel asistencial miles de personas cada año acuden a tratamiento por ellas.
El proceso de comenzar a consumir drogas es múltiple, pero conocemos los principales factores de riesgo que llevan a su consumo, y los de protección que lo previenen. Estos nos sirven de guía para los programas preventivos.
La mejor solución para que los niños y adolescentes no consuman drogas es su prevención. Disponemos de buenos programas preventivos, de buenos profesionales para aplicarlos, aunque la difusión de la prevención es reducida.
Un aspecto de gran relevancia en los últimos años es el de las buenas prácticas en prevención. Una buena práctica es el conjunto de procedimientos en el ámbito comercial o profesional que se consideran correctos o más efectivos. Se orienta a realizar la mejor intervención posible en función del conocimiento de que disponemos. En prevención, implica utilizar programas eficaces y adecuadamente aplicados. Hay varias iniciativas para conocer las mejores prácticas en prevención, como las del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías, Plan Nacional sobre Drogas, o de la Región de Murcia (Buenas Prácticas en Reducción de la Demanda de Drogas y otras Adicciones (http://www.buenaspracticasadicciones.es/ ), entre otras.
Cita bibliográfica: Becoña Iglesias E. Guía de buenas prácticas y calidad en la prevención de las drogodependencias y de las adicciones. Madrid: Ministerio de Sanidad. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas; 2023. 467 p.
Pulsar este enlace para ver guía completa.